Trabajar desde casa: pros y contras

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A partir de marzo de 2020, el país entró en una cuarentena nacional. Esto dio lugar a que las empresas, especialmente las que trabajan en establecimientos físicos – o bien llegaron a un acuerdo de excedencia, o alternativamente, acordaron trabajar desde casa. 

Para sorpresa de algunos, trabajar desde casa fue beneficioso, encajó perfectamente en su estilo de vida, lo que significa que pasar del encierro a un entorno de trabajo desde casa puede que resulte ser una mejor opción. Por otro lado, algunos de los que entraron en la categoría de «trabajar desde casa» tuvieron dificultades con el concepto. 

Aquí es donde entra Contrac, en este post vamos a esbozar y explorar los problemas a los que te puedes enfrentar mientras trabajas desde casa y cómo superarlos. 

LOS PROS

FELICIDAD DE LOS EMPLEADOS

El teletrabajo ha demostrado, entre una serie de encuestas, que aumenta la productividad tanto de los empleados como de los empresarios. 

La gente suele ser más feliz trabajando durante más tiempo en la comodidad de su propia casa que en un entorno de oficina. Esto puede deberse a una multitud de razones, pero por nombrar una, las personas que trabajan desde casa son más propensas a estar más cómodas en su entorno doméstico en comparación con un entorno de oficina más «estricto», lo que resulta en menos tensión y, por lo tanto, en ser más feliz para trabajar y, también, verse menos afectado tanto mental como físicamente por el trabajo que hacen. 

Los empresarios que adoptan el teletrabajo también ahorran dinero con sus gastos generales y reducen en gastos principales, algo que a todos nos vendría bien en estos tiempos difíciles. 

AUSENCIAS LIMITADAS

Trabajar desde casa proporciona un entorno de trabajo más cómodo, menos estresante y más productivo para la mayoría. Esto significa que trabajar desde casa desalienta las ausencias, ya que permite a los individuos crear su propio entorno de trabajo ideal. 

Esto también elimina la posibilidad de que, por ejemplo, el transporte público no esté disponible o que los problemas relacionados con sus vehículos de transporte, impidan al personal llegar al trabajo, lo que significa que el personal no estará disponible para trabajar cuando se produzcan otro tipo de situaciones personales, como una enfermedad u otras circunstancias atenuantes que puedan darse. 

AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

Contar con personal que trabaje desde casa significa que habrá un mínimo de distracciones, lo que significa que producirán un trabajo de mayor calidad con menos errores. Se puede esperar un trabajo de buena calidad en un espacio de tiempo más corto, cuando el personal trabaja a distancia, lo cual es beneficioso tanto para el empresario como para el empleado. 

PERMITE A LOS EMPRESARIOS CONTRATAR A LOS MEJORES TALENTOS

Trabajar desde casa no requiere una ubicación: las reuniones pueden tener lugar a través de Skype, Zoom o llamadas telefónicas, y así se puede controlar si el personal se mantiene en el camino correcto o no. Así que, si eres un empresario y estás contratando, considera el teletrabajo como una opción. 

El candidato ideal puede estar a kilómetros de tus oficinas, pero eso es lo bueno de trabajar desde casa… la ubicación no importa. Tu candidato perfecto podría incluso estar viviendo en el extranjero, pero también podría aportar a tu equipo las habilidades que tu empresa necesita, por lo que realmente no es un problema que tu personal trabaje a distancia. 

Sin embargo, ten en cuenta que si el futuro candidato vive en el extranjero, cosas como el huso horario podrían causar problemas, ya que tus 9 de la mañana no serán necesariamente sus 9 de la mañana, por lo que habrá que hacer un mayor esfuerzo para gestionar y comunicar eficazmente las cargas de trabajo. 

AHORRAR, AHORRAR, AHORRAR

No es un secreto que la mayoría de las empresas podrían ahorrar un poco más y ser más conscientes de dónde se gastan el dinero, especialmente con los meses sin precedentes que acabamos de sufrir con el brote de coronavirus. 

El teletrabajo es una forma de limitar los costes y optimizar los resultados, tanto para el personal como para los empresarios. Se puede ahorrar dinero en alquileres, suministro de equipos técnicos, facturas de electricidad y mucho más, y el personal ahorra dinero en desplazamientos, ropa de oficina, guarderías y mucho más. Todos salimos ganando. 

Así que si tu empresa es capaz de adaptarse a un entorno de «trabajo desde casa», ¿por qué no intentarlo, dadas las muchas ventajas mencionadas? Proporciona un estilo de vida más saludable, más flexibilidad y un método rentable para ti y tu empresa, al tiempo que nos mantiene a todos a salvo durante la pandemia de coronavirus. 

Y AHORA, LOS CONTRAS

ES MÁS DIFÍCIL DESARROLLAR RELACIONES

En un entorno en el que las relaciones se forman a través de una videollamada o un mensaje de texto, es realmente difícil conocer a tu equipo en profundidad y hablar como lo harías en un entorno de oficina. Esto es complicado tanto para los empleados como para los empresarios, sin embargo, así es como puedes superarlo. 

Haz el esfuerzo de tener una reunión cara a cara con el personal, pero asegúrate de que una reunión cara a cara sea completamente opcional, ya que algunos pueden tener reservas muy comprensibles para participar en cualquier contacto cara a cara con personas fuera de su burbuja, incluso si la cantidad de personas presentes está permitida bajo las restricciones actuales, pero haz algo menos relacionado con el trabajo. Es más que probable que la conversación se convierta en algo relacionado con el trabajo, sin embargo, intente hacer algo un poco más relajado, para que la gente pueda establecer relaciones y conocerse en un entorno más cercano. 

Puede ser cualquier cosa (apropiada para los compañeros de trabajo, por supuesto), como una reunión en el parque en un bonito día de verano, quedar para tomar algo en el pub local o alquilar una oficina para un entorno más formal, pero manteniendo una conversación informal. 

FALTA DE COMUNICACIÓN

Coger el teléfono, escribir un mensaje o marcar un número para una llamada supone un gran esfuerzo sólo para hacer una simple pregunta a un colega. Sin duda, es mucho más difícil que decirlo en voz alta, cuando ese colega está sentado a tu lado en la oficina. 

Sin embargo, cuando se teletrabaja, hay que hacer un mayor esfuerzo para mantener una buena comunicación entre los compañeros y la dirección. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay formas de facilitarlo para todos. 

Puedes asegurarte de empezar el día con una reunión de Zoom o Skype con todos los miembros de tu plantilla. De este modo, empezarás el día con buen pie, te asegurarás de que tus empleados tienen asignadas sus tareas del día y les darás un motivo para salir de la cama, vestirse y sentirse preparados para la jornada laboral que tienen por delante. 

Durante este tiempo se pueden hacer todas las preguntas que no se hayan contestado y se ofrece al personal un lugar seguro para preguntar todo lo que quiera, ya que puede que se sienta incómodo preguntando directamente a un directivo. 

Además, puedes crear chats de grupo en Skype o WhatsApp para facilitar aún más la comunicación, ya que el personal puede tener esas conversaciones abiertas en todo momento, lo que permite una comunicación más libre en caso de que sea necesario. 

FIABILIDAD

El teletrabajo es sin duda un juego de confianza para el empresario. Tiene que confiar en que su personal hará el trabajo desde casa y no hará una hora más o menos y encontrará otra cosa que hacer para llenar su tiempo. 

Esto puede gestionarse con llamadas telefónicas programadas a lo largo de la semana para ponerse al día sobre lo que se ha hecho y lo que queda por hacer, pero aplícalas con tacto: no querrás sembrar la idea de que no confías en que tu personal haga su trabajo. 

Tener una buena y clara comunicación y un horario de trabajo es fundamental para garantizar que tu personal realiza su trabajo con la misma eficacia que en la oficina. 

GESTIÓN DEL TIEMPO Y LA REMUNERACIÓN

Como hemos dicho, una de las ventajas de trabajar desde casa es la idea de que el personal está dispuesto a trabajar más horas, pero hay que asegurarse, como emmpresarios, de lo que esto puede significar para la remuneración. 

Es imprescindible asegurarse de que el personal puede hacer frente a su carga de trabajo en estas nuevas condiciones, para no imponerles una tensión adicional a la que ya tienen por la transición a su nuevo entorno y también por el malestar general de la situación actual. 

Se trata de una buena comunicación y de asegurarse de que tu personal y tú os entendéis. 

EN CONCLUSIÓN

El teletrabajo tiene muchas ventajas: la flexibilidad, el ahorro de dinero y un entorno de trabajo más saludable (y cómodo). Aunque puede haber algunos inconvenientes, estos se solucionan fácilmente asegurando que la comunicación está bien pensada y de que las relaciones se mantienen y cultivan bien entre el personal y los empresarios.